AVENIDA SANTA FE Y SUS LUGARES LEGENDARIOS

22 / 01 / 2020 | General
AVENIDA SANTA FE Y SUS LUGARES LEGENDARIOS

Casa del teatro

Regina Pacini Quintero fue una cantante lírica portuguesa nacida en 1871. A sus 36 años, se casó con Marcelo T. de Alvear, quien sería presidente de la Argentina entre 1922 y 1928. A partir de ese momento, decide retirarse de la actuación para convertirse en una importante benefactora cultural en nuestro país. Fue Regina quien creó La Casa del Teatro en 1938 como un espacio dedicado exclusivamente al albergue de artistas jubilados con necesidades económicas.

Avenida Santa Fe 1243

Como se lee en cada una de las reseñas sobre la creación del edificio, su ubicación fue un tema de debate importante en esa época. Al principio, se discutía sobre si era pertinente construir el establecimiento en la Ciudad de Buenos Aires o en su periferia. Luego de intensas reuniones, se logró conseguir el terreno en que finalmente encontramos hoy el edificio: Avenida Santa Fe 1243.

Art Decó y vanguardia

El arquitecto Alejandro Virasoro, pionero del hormigón en la argentina y vanguardista en sus diseños, se inspiró en la tradición americano, logrando un estilo Art Decó combinado con materiales innovadores para las primeras décadas del siglo XX como acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas, entre otros.

Actualmente, el edificio cuenta con dos locales, la biblioteca, la presidencia, la administración, los museos, la contaduría y secretaría privada en su planta baja. Además, allí funciona la Boutique de la Casa del Teatro, uno de los espacios clave para la ayuda económica.

Siglo XXI

La actividad del Teatro Regina se desarrolla en el 2º y 3º piso con constantes obras en cartel y participación de destacados artistas, conformando así una agenda atrayente para el público.  Asimismo el edificio cuenta con las habitaciones del pensionado, el comedor, la cocina, la sala de estar y la sala de usos múltiples.

Instituto Nacional del Teatro

En la Casa de Teatro, tiene sus instalaciones el Instituto Nacional del Teatro, institución que se dedica a la formación, promoción y desarrollo de las artes dramáticas.

casa del teatro cultura